Tottenham – Arsenal, el derbi que paraliza Londres

Publicado: 20 abril, 2011 de Juan Pablo Paterniti en Premier League
Etiquetas:, , , , ,

Edición número 165 de uno de los derbis más importantes del fútbol inglés. Duelo clave por la definición del campeonato, ya que los Gunners buscan sacar provecho del empate del Manchester United y los Spurs quieren asegurarse la presencia en la UEFA Champions League, por segundo año consecutivo. Ya se enfrentaron dos veces en la temporada, con una particularidad: en ambos hubo triunfos del visitante.

En ciertos casos, la cercanía marca rivalidad. Un claro ejemplo de ello es el clásico del norte de Londres que enfrenta a dos de los equipos más grandes del fútbol de Inglaterra: Arsenal y Tottenham.

Sólo seis kilómetros separan White Hart Line y Highbury, las dos cunas clásicas de ambos equipos. Sin embargo, el derbi no nació cuando compartían el extremo norte de la ciudad. Los Gunners se iniciaron en Wolvich, más precisamente en la localidad sureña de Plumstead (por entonces llamada Kent) y recién llegaron al norte en 1913.

JUDAS. Sol Campbell, confeso hincha de los Spurs, pidió la carta de libertad y se marchó al Arsenal en 2001, para jugar la UEFA Champions League

El primer choque entre ambos tiene un toque humorístico. Fue el 19 de noviembre de 1887 y debió ser suspendido, faltando quince minutos, por falta de luz. Hasta ese momento los Spurs ganaban 2 a 1, por lo que se dice que se quedaron con el primer choque. Por otro lado, el primer enfrentamiento por Liga fue en 1909, con triunfo de los Gunners por1 a 0.

Como ya hemos mencionado, recién en 1913, el Arsenal llegó a Highbury y los enfrentamientos durante esos años correspondieron a la London Combination, competición de fútbol inglés que se disputaba durante la Primera Guerra Mundial.

Justamente la guerra fue una de las culpables de que creciera el odio entre ambas instituciones. ¿La causa? Una vez terminada la misma, la First Divison fue expandida a dos equipos más, por lo que se debía decidir quiénes ocuparían esos lugares. El primero, quedó para el Chelsea, que iba a descender ya que había finalizado en la decimonovena colocación en la Liga. Mientras tanto, el segundo lugar se esperaba que sea del Tottenham (20º en la primera división) o del Barnsley (3º en la segunda). Pero el Arsenal, que había terminado quinto en la segunda categoría, ganó finalmente la polémica votación, en la cual se acusa a su presidente, Henry Norris, de haber utilizado algunas estrategias extrañas para ganar la elección.

Lo tiene alquilado. Adebayor, junto a Pires y Sunderland, son los máximos goleadores en clásicos ante Tottenham, con ocho goles. Y también le facturó jugando para el Real Madrid..

Igualmente, en la siguiente temporada, Tottenham ganó sin problemas el campeonato y volvió a la máxima categoría, como también volvieron los duelos que en ese momento se caracterizaron por la rudeza. Tal es así que un encuentro jugado en septiembre de 1922, llevó a que ambos clubes sean suspendidos y deban jugar sus partidos a puertas cerradas.

Durante las décadas del ’30 y ’40 el clásico pasó por una gran sequía ya que los Spurs pasaron varios años sin jugar en la primera división. Mientras tanto, Arsenal hacía las veces de local en White Hart Lane ya que su estadio era utilizado como una de las estaciones de la AARP. El reencuentro fue en un partido correspondiente a la FA Cup de la temporada 1948/49, en el cual los Gunners se impusieron por un apabullante 3 a 0.

Desde 1950, sólo una temporada el Tottenham ha perdido la categoría por lo que hubo un gran catálogo de clásicos. Una gran característica es que chocaron en instancias claves de las copas, como las recordadas semifinales de FA Cup de 1991 (3 a 1 afavor del Tottenham) y 1993 (1 a 0 afavor del Arsenal). En paralelo, hubo consagraciones de los dos y los constantes reproches y cargadas de los hinchas. Los Gunners suelen sacar pecho por ser un gran ganador a nivel local y, mientras que Tottenham se cataloga como un equipo copero, que supo trascender las fronteras nacionales y lanzarse a Europa, llegando a levantar la Copa UEFA en dos oportunidades.

Historial

  • Tottenham 52 (47 por Liga)
  • Arsenal 69 (60 por Liga)
  • Empates 44 (40 por Liga)

Él último en cruzar la vereda. Wenger le dio vía libre y Gallas pasó sin escalas de Arsenal a Tottenahm

Últimos resultados

  • 20/11/2010 (Premier League) Arsenal 2 (Nasri y Chamakh) – Tottenham 3 (Bale, Van der Vaart y Kaboul)
  • 21/09/2010 (Carling Cup)- Tottenham 1 (Robbie Keane) – Arsenal 4 (Lansbury, Arshavin y Nasri x 2)
  • 14/04/2010 (Premier League) Tottenham 2 (Rose y Bale) – Arsenal 1 (Bendtner)
  • 31/10/2009 (Premier League) Arsenal 3 (Van Persie x 2 y Cesc) – Tottenham 0
  • 08/02/2009 (Premier League) Tottenham 0 – Arsenal 0
  • 29/10/2008 (Premier League) Arsenal 4 (Silvestre, Gallas, Adebayor, Van Persie) – Tottenham 4 (Bentley, Bent, Jenas y Lennon)

Vistieron las dos camisetas:

David Bentley, William Gallas, Jimmy Brain, Laurie Brown, David Jenkis, Rohan Ricketts, George Hunt, Freddie Cox, Vic Groves, Jimmy Robertson, Steve Walford, Willie Young, Pat Jennings y Sol Campbell.

Se sentaron en los dos bancos

Terry Neill y George Graham.

Él último del Arsenal (4 a 1 en White Hart Line, por la Carling Cup)

Él último del Tottenham (3 a 2 en Emirates, en el primera partido de la actual Premier League)

Una batalla de goles (Arsenal 4 – Tottenham 4, en Emirates, en la temporada 2008/09)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s