Los veinte años del maestro Ryan Giggs

Publicado: 3 marzo, 2011 de Juan Pablo Paterniti en Premier League
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Recién comenzaban los ´90 y los Red Devils atravesaban una de las crisis futbolísticas más importantes de su historia. Dominaban el Liverpool y el Arsenal, mientras el Manchester United gastaba fortunas en jugadores que no rendían a la altura de las circunstancias. En ese entonces, el escocés Alex Ferguson, quien había tomado el mando en 1986, estaba en la cuerda floja y pudo mantener su puesto gracias a la consagración en la FA Cup de la temporada 1989/90.

El sueño del pibe. Ferguson lo vio en un sub-15 y Giggs pasó a formar parte de las juveniles del Manchester United

Mientras tanto, un joven con una zurda mágica y un regateo admirable comenzaba a dar sus primeros pasos en Old Trafford, a donde llegó gracias a la insistencia del entrenador escocés. Éste lo observó en un partido amistoso entre el Manchester United sub-15 y su club en ese momento, el Salford Boys. El galés tuvo su día y marcó un triplete que fue seguido por Sir Alex desde su despacho. Desde allí, hizo todo lo posible – hasta lo fue a buscar a su casa y habló con sus padres- para que pase a formar parte de una gran camada de juveniles que años más tarde le dio conocidas alegrías y títulos a la entidad de Old Trafford. ¿Algunos nombres? David Beckham, Nicky Butt, Paul Scholes y los hermanos Neville.

Han pasado ya veinte años, desde que ese joven que sorprendía a todo Inglaterra y que era considerada la gran promesa británica desde George Best tuvo se debut oficial. Fue el 2 de marzo de 1991 cuando el chico de apenas 17 años ingresó a los 35 minutos del primer tiempo por el lateral izquierdo Denis Erwin, en el partido donde Manchester United cayó por 2 a 0 ante el Everton. Dos meses más tarde tuvo su primer partido como titular, nada más ni nada menos que ante el Manchester City. “Recuerdo mucho el partido del City porque, aunque esperaba ir convocado, me sorprendió cuando el técnico me nombró entre su once inicial. Pensaba que estaría en el banquillo para aquella cita”, confesó Giggs, que marcó el gol de la victoria en aquel atractivo derbi.

El premio para una gran camada fue la Copa de Europa de 1999. Con su DT de siempre Alex Ferguson y algunos compañeros como Beckham, Butt y Roy Keane.

Viente años no es nada. Pero para Ryan Giggs fueron mucho y el Manchester United tuvo el privilegio de que todo fue para dicho club. Nunca más se fue. Con 37 años sigue rindiendo al máximo y es uno de los estandartes del equipo que domina la actual edición de la Premier League. Ha jugado más que nadie (863 partidos y 606 por liga), ha ganado más que nadie (32 títulos) y lo más satisfactorio de todo, es un ejemplo como profesional ya que sigue mostrando una forma admirable, siendo un gran modelo para los jóvenes.

Sus números:

  • 11 títulos de la Premier League (1992/93, 1993/94, 1995/96, 1996/97, 1998/99, 1999/2000, 2000/01, 2002/03, 2006/07, 2007/08 y 2008/09)
  • 2 Ligas de Campeones (1998/99 y 2007/08)
  • 4 FA Cup (1993/94, 1995/96, 1998/99 y 2003/04)
  • 4 Copas de la Liga (1991/92, 2005/06, 2008/09 y 2009/10)
  • 8 Community Shield (1993, 1994, 1996, 1997, 2003, 2007, 2008 y 2010)
  • 1 Supercopa de Europa (1991)
  • 1 Copa Intercontinental (1999 vs Palmeiras)
  • 1 Mundial de Clubes (2008 vs Liga de Quito)
  • 158 goles con la camiseta del Manchester
  • 1 galardón PFA al mejor jugador (2009)
  • 0 tarjetas rojas en toda su carrera
  • 606 partidos en Liga (igualó la marca de Bobby Charlton)
  • 862 partidos con el Manchester ( el que más ha acumulado en la historia del club)

Ryan Giggs junto a Scholes, uno de sus compinches con quien aún comparte equipo

Una prueba de su larga carrera

El reconocido medio inglés The Guardian hace un repaso por los 133 futbolistas con los cuales Ryan Giggs ha compartido vestuario en sus veinte años de carrera con el Manchester United. Para verlo haz clic aquí.
De los 133 compañeros que lo han acompañado en esta maravillosa trayectoria en Old Trafford, Giggs se queda con tres: Bryan Robson (“si él jugaba contigo, sabías que no ibas a perder”); Paul Scholes (“nunca vi a nadie hacer parecer tan fácil el juego”) y Roy Keane (“te hacía sentir invencible”).

Su gran deuda pendiente

Si hay algo que no pudo cumplir Ryan Giggs es trasladar todo lo conseguido en el Manchester United a su selección nacional. Es que el galés, una reliquia de la historia del fútbol, se retirará sin haber honrado nunca con su presencia a la máxima competición futbolística, la Copa del Mundo.
En los comienzos de su carrera, su compañero y amigo Bryan Robson le propuso varias veces nacionalizarse inglés. Sin embargo, el joven oriundo de Cardiff siempre estuvo decidido a defender los colores de su selección, en la cual ha llegado a disputar 64 partidos, marcando 12 goles y compartiendo equipo con jugadores de la talla de Mark Hughes, Ian Rush, Gary Speed y Barry Home, entre otros.

“La Copa Mundial es una competición aparte. En general, los primeros recuerdos de la niñez están asociados a ese campeonato, pero no me quejo. He tenido una bonita carrera y no la cambiaría por nada del mundo”, declaró Giggs quien ocupa un lugar en el listado de grandes estrellas mundiales que nunca han disputado un Mundial. Para conocer algunos más haz clic aquí.

Algunos halagos:

Tony Lloyd (Diputado de Manchester): “Esta Cámara felicita a Ryan Giggs en el 20vo aniversario de su debut con el Manchester United. Somos conscientes de que a lo largo de su ilustre carrera ha desarrollado una merecida reputación por su deportividad y juego limpio. Simplemente le agradecemos por su contribución al deporte nacional, tanto para su club como para su país”.

 

John O’Shea (defensor del Manchester United): “Sin dudas es una absoluta leyenda. Tranquilamente puede llegar a los cuarenta años y seguir jugando”.

 

 

 

Phil Neville (defensor del Everton) “Es mi ídolo. Es una verdadera superestrella del fútbol. Ya sé que el Manchester ha tenido grandes jugadores, pero él lo ha ganado todo y ha batido casi todos los récords.. Incluso ahora, todavía sigue ofreciendo unas actuaciones increíbles”.

 

 

Eric Cantona (ex jugador del Manchester United): “Tenemos una personalidad muy diferente. Pero admiro a este tipo de personas. Siento admiración por Ryan, porque él sigue jugando con pasión. Pasaba lo mismo con Maldini”.

 

 

 

José Mourinho (entrenador del Real Madrid): “Si hay algo que Giggs ha ido perfeccionando durante estas décadas, es el arte de ganar. La prueba está en las medallas”.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. luid ignacio dice:

    No bueno, yo no meresco decir esto…

    pero ryan es mi inspiración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s