Aston Villa – Birmingham, la historia de un clásico de «barrio»

Publicado: 30 octubre, 2010 de Juan Pablo Paterniti en Premier League

 

Se deja todo. La lucha entre Milner y Larsson durante el último clásico es una clara prueba de la manera a través de la cual se vive este duelo

 

Uno de los clásicos más apasionantes del fútbol inglés tendrá su edición número 118 este domingo en el Estadio Villa Park, donde el Aston Villa de Gerard Houllier recibirá al Birmingham planeado tácticamente por Alex McLeish.

Ambos clubes, con más de 130 años de historia, marcarán el choque más importante de una ciudad histórica, como lo es la de Birmingham. Conocida por muchos como “La fábrica del mundo” y “La ciudad de los mil negocios”, los Brummies se han hecho muy famosos por la creación del heavy metal y por su gran producción industrial que la ha llevado a ser considerada como la segunda ciudad del Reino Unido, junto con Manchester.

Quizás la diferencia futbolística entre Villains y Blues es muy notoria. Por un lado, el Aston Villa siete veces campeón de Inglaterra, con una Copa de Europa y una Intercontinental en su haber. Por el otro, el Birmingham con una Copa de la Liga y cinco títulos de ascenso.

Sin embargo, pese a que también existe una diferencia de catorce partidos en el historial, cada enfrentamiento entre ambos clubes repercute increíblemente. Es que la enorme rivalidad que tienen ambas parcialidades es notoria. Tal es así que en la mayoría de los casos, suelen enfrentarse en horas del mediodía con el objetivo de evitar que las salidas sean en horarios nocturnos.

Historias hay muchas. Desde aquel primer enfrentamiento el 27 de septiembre de 1879, cuando Aston Villa triunfó por 1 a 0 se han enfrentado en 117 ocasiones, con una amplia superioridad de los Villanos que mantienen una ventaja de catorce partidos.

Sin ningún lugar a dudas, el encuentro más recordado es la final de la Copa de la Liga de 1963. El destino quiso que ambos equipos lleguen a la final y deban enfrentarse para definir el título. Esta vez el triunfador no fue el de más rica historia y el dueño de la paternidad. La copa quedó para los azules, gracias a los goles de Jimmy Bloomfield y Ken Puerro.

Otros clásicos muy particulares han sido las ediciones correspondientes a la temporada 87/88 ya que se dio en el marco de la segunda división. Un triunfo para cada uno fue el saldo de aquellas épocas negras para los equipos de la ciudad del este de Inglaterra.

A partir de allí hubo un bache de quince años sin clásicos, volviendo a enfrentarse recién en la temporada 02/03, con una recordada racha de dos triunfos consecutivos del Birmingham, gracias a la colaboración del arquero villano Peter Enckelman.

La racha de los azules se estiró hasta la temporada 04/05 arrojando en sus primeras tres temporadas un saldo de cuatro triunfos y dos empates ante su eterno rival.

Finalmente la racha del Birmingham se cortó con el 1 a 0 de los villanos en el estadio San Andrews gracias al gol de Philips y, desde ese momento, comenzó una nueva hepopeya del Aston Villa ya que desde ese día mantiene la racha de seis encuentros obteniendo la victoria de manera consecutiva ante su eterno rival. Cabe destacar que los azules tuvieron las temporadas 06/07 y 08/09 en la segunda división.

 

Historial

Se enfrentaron en 117 oportunidades.

  • 51 triunfos para el Aston Villa
  • 37 triunfos para el Birmingham
  • 29 empates

 

Últimos enfrentamientos

  • 25/04/2010 Aston Villa 1 (Milner) – Birmingham 0
  • 13/09/2009 Birmingham 0 – Aston Villa 1 (Agbonlahor)
  • 20/04/2008 Aston Villa 5 (Young –2-, Carew -2- y Agbonlahor) – Birmingham 1 (Forssell)
  • 11/11/2007 Birmingham 1 (Forssell) – Aston Villa 2 (Rigdewell y Agbonlahor)
  • 16/04/2006 Aston Villa 3 (Baros -2-, Cahill) – Birmingham 1 (Sutton)
  • 16/10/2005 Birmingham 0 – Aston Villa 1 (Philips)

 

Con las dos camisetas

Harry Hampton, Stan Lynn, Bobby Thomson, Ron Wylie, John Sleeeuwenhoek, Noel Blake, Robert Hopkins, Des Bremner, Liam Ridgewell, Craig Gardner, Dennis Mortimer, Geoff Vowden, Alan Curbishley, Chris Sutton, Emile Heskey y Peter Withe.

 

El inolvidable recuerdo del finlandés Peter Enckelman

comentarios
  1. María del Rosario Pompizzi dice:

    Cuando una nota es buena merece su reconocimiento. ¡Felicidades!

  2. […] Aston Villa – Birmingham, la historia de un clásico de “barrio” octubre, 2010 2 comentários y 1 “Me gusta” en WordPress.com, 4 […]

Deja un comentario